Por qué el arte en blanco y negro es adecuado para una habitación sin importar el estilo

El blanco y negro es un combo clásico, la paleta para películas antiguas y el tipo de arte mural que mejorará su espacio, sin importar el estilo de su decoración. Más que dibujos, los artistas utilizan el blanco y negro básico para crear todo tipo de obras que pueden añadir una gran profundidad a un espacio. ¿Todavía no está seguro de que las ideas de arte mural en blanco y negro sean adecuadas para su hogar? Aquí hay cinco razones para considerar la adición de obras de arte en blanco y negro a su esquema de decoración.

El>Una combinación de texturas y patrones llama la atención. El>La geometría a gran escala es llamativa sin distraer la atención.

Un respiro del color y el patrón

Muchas obras de arte en blanco y negro son de sobra o atrevidas de una manera que no compite con el mobiliario y los textiles que ya están en la habitación. Ya sea que el arte sea un dibujo lineal, una frase gráfica o una composición geométrica, el arte en blanco y negro le da al ojo un descanso de los colores brillantes o de los patrones más ocupados. A veces una obra de arte mural tranquila es todo lo que se necesita para equilibrar un área.

Ver>
Esta obra de la artista venezolana Annette Turrillo es un buen ejemplo de una obra de repuesto que realmente proporciona un descanso visual en un espacio vivo. Las obras de Turrillo crean “una atmósfera de solicitud y misterio que invita a la interacción del visitante, como participante, no como mero observador”. Este tipo de obras son ideales para salas donde ya hay muchos patrones presentes.

Ver>
Las frases gráficas son otra opción para las ideas de arte mural en blanco y negro. Estos tipos de obras de arte tienen un gran impacto, pero aún así pueden equilibrar patrones más complejos y coloridos. Las frases y palabras pueden tener un significado audaz, ser inspiradoras o simplemente invitar a la conversación. En cualquier caso, son ideales como contrapunto a un entorno más vivo. Esta obra en particular es de Mel Bochner, conocido como líder en el desarrollo del arte conceptual en Nueva York en las décadas de 1960 y 1970 y reconocido por su uso pionero del lenguaje en las artes visuales.

Ver>
El arte geométrico es otra gran opción para darle al ojo un descanso. El enfoque lineal funciona bien con otros tipos de obras de arte y con prácticamente cualquier tipo de decoración. Se trata de B/W XIV , creado en 1968 por el artista estadounidense Al Held, conocido por lanzar este tipo de obras de “abstracción concreta”.

Añadido Textura y Dimensión

El arte mural en blanco y negro también puede añadir una gran cantidad de textura y dimensión a un espacio, especialmente si está lleno de arte más o menos “plano”. Piezas que son esculturales, incluyen texturas en un lienzo o son collages de diferentes materiales pueden aumentar el factor de interés en su espacio muy fácilmente.

Ver>Ver en galleryThe details add dimension to the art.

Se trata de una delicada pieza de arte escultórico de pared que es mucho más que una mera textura y dimensión. Creada por Anita Groener, una artista holandesa que ahora reside en Dublín, Irlanda, la pieza invita a una inspección de cerca y proyecta interesantes sombras que añaden complejidad a la pieza. Llamado Citizen, es perfecto para una pared de características gracias a la dimensión que añade a la habitación.

Ver>
Una obra sin título de Richard Long está hecha de arcilla china sobre lino sobre madera, lo que añade dimensión a un lienzo que de otro modo sería plano. Obras de arte como estas son ideales para combinar con piezas de colores que pueden no tener mucha textura.

Ver>
Las piezas de Francisco Salazar son un buen ejemplo de cómo el espacio negativo añade dimensión a la obra de arte y a una habitación. Los recortes también añaden sombra y un elemento abierto a las obras. Salazar es conocido por sus trabajos monocromáticos en blanco sobre cartón, que ha creado desde la década de 1950. Sus piezas trabajan con luz y sombra para manipular el espacio y la luz.

Ver>
Los lienzos que incorporan algo más que pigmento en la superficie son otra forma de añadir dimensión con ideas de arte en blanco y negro. Esta pieza del artista griego Jannis Kounellis es característica de sus obras que incorporan materiales no artísticos como textiles, botellas de vidrio, hollín y otros.

Ver>
Las obras monocromáticas en blanco marchito o negro pueden añadir una buena cantidad de dimensión a pesar de su enfoque monocromático. La artista americana Louise Nevelson fue aclamada por sus esculturas de madera que fueron creadas a partir de piezas de madera descartadas que encontró o que le fueron entregadas. Combinando diferentes piezas en un paisaje de textura renderizada sólo en negro, la obra tiene una gran dimensión, ideal para un muro de contención.

Drama adicional

A pesar de su falta de color, estos tipos de obras de arte pueden añadir una gran dosis de dramatismo a un espacio, ya sea a través de alguna forma de complejidad o audacia. Desde pinturas abstractas hasta arte fotográfico, la pieza adecuada puede convertirse en un punto focal dramático en cualquier habitación de la casa.

Ver>
La pieza abstracta de Daniel Marin es una gran inyección de drama para cualquier espacio. Aunque hay tonos de gris y un toque de marrón, sigue siendo una obra de arte predominantemente en blanco y negro. La naturaleza salvaje de la pintura es muy llamativa y dominará una habitación.

Ver>
Las fotografías son otra maravillosa idea de arte mural para añadir drama. Las tomas pueden ser dramáticas de muchas maneras, tanto con la fotografía tradicional como con otros estilos. Esta obra de Nick Veasey es dramática por el proceso utilizado para crear su arte distintivo. El fotógrafo británico trabaja con imágenes creadas con imágenes de rayos X, desarrollando imágenes como ésta con el clásico Volkswagen Beetle y una tabla de surf.

Ver>
La pieza minimalista de Michael Krebber es otro ejemplo de arte dramático que se basa en líneas audaces y gráficos dispersos. El hecho de que haya menos pigmento en el lienzo no significa que la obra tenga menos dramatismo, sino todo lo contrario.

MásINSPIRACIÓN
  • >

  • >

  • >

Ver>
Dalmation No 7 es una pieza dramática de Vaughn Spann, un pintor de 26 años nacido en Florida, que muestra cómo una variedad de patrones y texturas en blanco y negro son una combinación dramática. Trabajos como este dependen de la expresión, así como de la textura y la emoción para crear una sensación dramática que elevará inmediatamente el estilo de una habitación.

Ver>Ver en la galeríaUna mirada más de cerca muestra los detalles.

Los resúmenes son siempre opciones dramáticas para el arte mural y causan un gran impacto gracias a sus trazos audaces o a sus grandes franjas de pigmento. Gwythian es una obra de JanisPozzi-Johnson en óleo sobre lienzo que llama la atención no sólo por sus grandes secciones de blanco y negro, sino también por la inusual textura visual que se aprecia en toda la pieza. El arte dramático como este es fantástico como contraste para las piezas vibrantes y salpicadas.

Énfasis en las emociones

Un artista no necesita usar mucho color para apelar a las emociones de los espectadores y, de hecho, las obras de arte en blanco y negro a menudo evocan un nivel más profundo de sentimiento. Para calentar un espacio que puede carecer de personalidad o sentirse un poco estéril, opte por una pieza en blanco y negro que atraiga a los espectadores y cree un ambiente.

Ver>Ver en la galeríaEl arte blanco y negro puede ayudar a evocar la serenidad.

Un poco más tradicional, este bodegón de Laura Greenstein utiliza sombras y luz en los pliegues y la tela para crear emoción. Una obra grande y evocadora como esta atrae a los espectadores y añade carácter incluso a las habitaciones más estériles. No importa cuál sea el tema del arte, la emoción proviene del juego de sombras y del espacio, creado a través de la habilidad del artista.

No todas las emociones tienen que ser fuertes y audaces. A veces, se desea una vibración más suave para un espacio y el arte en blanco y negro como este de PurumeHong sin duda se ajusta a la ley. Lo más interesante de la pieza, titulada En este momento, es cómo los trazos audaces pueden crear una obra que evoca una sensación de serenidad. Este es a menudo el caso cuando el sujeto incluye el agua. El arte tranquilo es ideal para espacios donde el ambiente debe ser más tranquilo, como una sala de estar, un dormitorio o una oficina.

Ver>
Las obras que se centran en el cielo también son muy tranquilizadoras, como demuestran las otras obras de Hong. La tinta de las hojas de papel forma parte de la serie At This Moment y su forma redonda y las representaciones dramáticas de las nubes las hacen muy evocadoras.

Ver>
Por supuesto, algunas personas prefieren emociones fuertes y audaces, que pueden ser fácilmente dibujadas con líneas energéticas y gráficas. El acrílico sobre madera de Alexis Hayère se llama Peinture sculptée N°4, y produce un sentimiento fuerte y motivado que puede incluso hacer pensar en volar. Sin embargo, el fuerte uso de líneas blancas en el fondo negro, de forma irregular, crea una sensación poderosa.

Un enfoque en los detalles

Una paleta neutra en blanco y negro permite tanto al espectador como al artista centrarse en los detalles. La inclusión de estas obras de arte en una sala añade interés e invita a los visitantes a examinarlas y discutirlas. Ya sea que esos detalles sean líneas intrincadas en un dibujo, geométricas pequeñas pero intrigantes o una representación gráfica, la pieza añade complejidad visual. Si un espacio está lleno de abstractos coloridos u obras modernas vívidas, una obra de arte detallada en blanco y negro proporciona diversidad.

Ver>
Un trabajo muy intrincado y atractivo, este dibujo en tinta sobre papel de Ugo Rondinone no carece de detalles. Hay mucho que ver entre todos los elementos y se puede pasar una hora inspeccionando las diferentes secciones del dibujo. Rondinone es ampliamente reconocido por sus instalaciones y esculturas abstractas de colores brillantes, pero también tiene un cuerpo de trabajo que consiste en tales dibujos. Las obras son atractivas gracias a sus detalles expresivos y exigentes, que, junto con el gran tamaño de la pieza, son perfectos para crear un muro de contención.

Ver>
Las representaciones gráficas se pueden encontrar en todo tipo de colores, pero cuando se hacen en blanco y negro, tienen un atractivo especial porque el detalle interior hace una gran declaración. Juntas como un todo, las palabras crean una obra de arte, pero el crudo blanco y negro permite a los espectadores centrarse en el texto. En un espacio moderno, piezas gráficas como ésta de Xaviera Simmons, llamada Velvet, se convierten en un foco de atención gracias a la cantidad de detalles creados por el texto y la forma en que se coloca sobre el lienzo.

Ver>Ver en la galeríaMirar más de cerca los dados.

El detalle de los mosaicos ha sido popular durante siglos y los artistas modernos están tomando el concepto, aplicándolo a los materiales modernos y creando obras de arte detalladas que añaden una gran cantidad de interés a un espacio. Un trío de artistas londinenses que trabajan bajo el nombre de Troika crean mosaicos hechos de dados que tienen una vibración técnica, Pacman, de cerca. El nivel de detalle en trabajos como estos añade complejidad a una habitación y es atractivo debido al material utilizado. Sería difícil encontrar a una persona que no se acerque a inspeccionar el arte, lo que aumenta el atractivo de cualquier espacio.

Ver>
La artista Jennifer Bartlett creó esta obra que presenta geometrías en cuadrículas, las cuales están dispuestas en una cuadrícula. Es conocida por su trabajo que es una “conversación lírica entre la abstracción matemática y la figuración pictórica”. El trabajo que juega con conceptos matemáticos es intrincado y añade un nivel y estilo de detalle a una pared de arte que otros tipos no tienen. Ideal para un espacio moderno o una oficina, particularmente para aquellos que aprecian las matemáticas y las ciencias, este tipo de obras de arte crea no sólo una intrigante pared de decoración, sino también un punto de partida para la conversación.

Ver>
En marcado contraste con los intrincados detalles de las obras anteriores, esta de Liliana Porter es principalmente abstracta con un elemento detallado. El espartano lienzo en blanco y negro propulsa la atención a la figura de la parte superior. Los aficionados a las piezas minimalistas lo encontrarán interesante por su naturaleza sencilla pero intrigante. Porter es conocido por sus piezas que bordean lo absurdo, pero esto es lo que genera atractivo. El único elemento detallado es tan convincente que atrae inmediatamente la atención. Sería una gran pieza para incluir en una habitación que necesita interés sin añadir color.

En esta discreta paleta se pueden encontrar innumerables obras de todos los estilos, lo que significa que es posible elegir una pieza que se adapte a la decoración de una casa y que al mismo tiempo tenga un gran impacto artístico y de diseño. Estas ideas de arte en blanco y negro son sólo la punta del iceberg y casi no hay espacio que no se beneficiaría de este tipo de arte. Así que la próxima vez, salte lo brillante y audaz y opte por el drama del blanco y negro.

Leave a Reply