Los detalles marcan la diferencia en muebles de estilo barroco y rococó

Es dorado con adornos ornamentales, tapizado en una hermosa seda: Es un sof√° barroco. ¬ŅO es un sof√° de estilo rococ√≥? Ambos estilos de muebles son hermosos y est√°n muy solicitados, pero ¬Ņconoce la diferencia entre barroco y rococ√≥? Al explorar estos estilos, resulta evidente que, si bien cada uno de ellos tiene caracter√≠sticas definitorias, hay buenas razones por las que a veces es dif√≠cil distinguir entre barroco y rococ√≥.

> > > >

Definición barroca

En realidad, el barroco se refiere a un período particular que abarca desde el siglo XVII hasta principios del XVIII. En esta época, un estilo que se originó en Italia alrededor de 1600 se hizo popular en toda Europa y más allá.

La>Importantes patas de madera en la mesa y los grandes brazos tallados del sof√° juegan al estilo barroco.

Seg√ļn Stip International – y el diccionario de Webster – el t√©rmino barroco probablemente surge de la palabra portuguesa “barocco”, que significa “perla desigual”. El estilo usa t√≠picamente √≥rdenes y ornamentos cl√°sicos de una manera libre y escult√≥rica que evoca el movimiento y tiene un efecto dram√°tico. El estilo barroco impregn√≥ la mayor parte de la cultura, incluyendo jardines, arquitectura, m√ļsica y arte.

Los>
La arquitectura barroca enfatizaba la masificaci√≥n audaz, las columnatas, las c√ļpulas, la luz y la sombra, los colores$0027pintorescos$0027 y el juego audaz del volumen y el vac√≠o. Esta es tambi√©n la √©poca en la que se pusieron de moda las escaleras monumentales – Wikipedia .

La>
Los muebles de la √©poca barroca se identifican por su aspecto muy ornamentado y lujoso. Las decoraciones intrincadas, elaboradas y exageradas son caracter√≠sticas y m√°s a menudo incluyen flores, hojas y querubines. El mobiliario barroco era muy detallado y excesivamente ornamentado, dando un aspecto general que es grandioso y lujoso, pero a la vez sim√©trico y equilibrado. Seg√ļn el Victoria and Albert Museum de Londres, los interiores de la √©poca barroca eran lujosos: los muebles estaban tapizados en terciopelo y damasco, enmarcados por la madera dorada y la marqueter√≠a. El estilo permaneci√≥ de moda hasta alrededor de 1725.

Los>Un espejo de fantasía y una consola de mármol son de un estilo barroco típico.

5 Características de los muebles barrocos

El museo explica que el mobiliario barroco tiene varias características definitorias:

Lámparas>La ornamentación levantada y dorada y la forma redondeada de esta cómoda son barrocas. Mucho>
Motivos de follaje РEl estilo barroco utilizaba una gran cantidad de vegetación en su ornamentación, incluyendo el follaje en movimiento y las guirnaldas de flores.

Marquetería РLa marquetería consiste en colocar chapas de madera de diferentes colores sobre la superficie de los muebles. Los artesanos del mueble aprendieron esta técnica de ebanistas franceses y holandeses.

Putti – Esta es una palabra italiana que significa$0027ni√Īos$0027 y se refiere a los ni√Īos gordos que se usan en gran parte de la decoraci√≥n barroca.

Crestas e iniciales – Los monogramas utilizados con fines decorativos eran comunes en los muebles de estilo barroco, al igual que las crestas her√°ldicas.

Motivo Lambrequin РYa hemos notado que la era barroca estaba caracterizada por textiles lujosos, y las características de estas telas fueron utilizadas en otros medios también. Un motivo de tela con borlas, llamado lambrequin, es uno de los más comunes.

Las>
Los franceses fueron los principales adoptadores del estilo barroco. El reinado de Luis XIV marc√≥ el final del Renacimiento y el surgimiento de este estilo muy influyente, a menudo considerado el m√°s magn√≠fico de los estilos del per√≠odo franc√©s, escribe el V&A. En esta √©poca, los grandes dise√Īadores de muebles y ebanistas prosperaron. Andre Charles Boulle fue el ebanista del rey Luis XIV y fue uno de los m√°s grandes artistas en el campo de la incrustaci√≥n de madera de √©bano con concha de tortuga, lat√≥n y otros metales. Cre√≥ las magn√≠ficas piezas que hemos llegado a conocer como pertenecientes a la √©poca barroca de Luis XIV.

Los>Los paneles de pared decorados formaban parte de la mayoría de los interiores barrocos.

Originalmente, los muebles de la √©poca barroca ten√≠an pies giratorios o de pedestal, y m√°s tarde patas curvadas. Este es el per√≠odo en el que, seg√ļn el museo, se generalizaron las mesas y las consolas peque√Īas, redondas y oblongas. Los armarios y armarios, muchos de ellos con incrustaciones de madera, estaban muy de moda. Los ebanistas utilizaban principalmente roble, nogal, casta√Īo y √©bano. Gran parte de la ornamentaci√≥n se hizo en palisandro, s√°ndalo, tulipwood y otras maderas ex√≥ticas.

La forma básica de los muebles barrocos también es distintiva: las patas curvadas son un sello de la época. Estas piezas hechas a mano proceden en su mayoría de Italia y están hechas de las mejores maderas. Las piezas tapizadas pueden ser de tela o cuero, pero la madera siempre ha sido una característica destacada de todos los muebles de estilo barroco.

Las primeras piezas de mobiliario barroco estaban recubiertas de una capa transparente de barniz, destaca Stip. Con el tiempo, las preferencias cambiaron y se produjeron diferentes tipos de muebles de estilo barroco. Entre los ricos, las piezas de madera dorada eran muy populares como símbolo de estatus. A veces, esta pintura, ya sea dorada o blanca, tenía un acabado crujiente.

Combinar>Este comedor es un gran ejemplo de lo grandiosas y extravagantes que pueden ser las habitaciones barrocas.

La diferencia entre el estilo barroco y el rococó

Rococó

El estilo rococ√≥, m√°s ligero y elegante, se origin√≥ en Francia y lleg√≥ al final del periodo barroco. De hecho, generalmente se considera un subconjunto de la era barroca, notas SF Gate HomeGuides . De hecho, algunos historiadores lo llaman barroco tard√≠o. El rococ√≥ es un estilo que fue utilizado en el dise√Īo de interiores y en las artes por artistas y dise√Īadores, pero no por arquitectos. En cualquier caso, fue un per√≠odo estil√≠stico m√°s corto: La √©poca barroca se extendi√≥ hasta el siglo XVII, sin embargo, la era rococ√≥ dur√≥ desde los a√Īos 1730 hasta 1760, que fue durante la √©poca de Luis XV.

Los>
M√°sINSPIRACI√ďN

  • >

  • >

  • >

El>
El término rococó tiene su origen en la palabra francesa rocaille, que denota el trabajo de roca cubierta de conchas que se usaba para decorar grutas artificiales, escribe Britannica . Rocaille también se refiere a cómo el amor francés de arreglar jardines de piedra en forma de conchas marinas.

La>
Mientras que el barroco era opulento y m√°s pesado -m√°s “serio”-, el rococ√≥ se considera m√°s despreocupado, fr√≠volo, fant√°stico y caprichoso. La decoraci√≥n se usaba t√≠picamente para crear un sentido de flujo, particularmente usando detalles abstractos y asim√©tricos. A menudo, tambi√©n inclu√≠a influencias asi√°ticas como las chinoiseries. El comercio con el Lejano Oriente influy√≥ en los motivos decorativos, y estos patrones y lacas se pusieron cada vez m√°s de moda.

Los>
El estilo se origin√≥ como una “revuelta contra los dise√Īos barrocos aburridos y solemnes de las cortes reales de Francia en Versalles”. El ambiente general de la √©poca rococ√≥ era de confort, calidez, intimidad e informalidad, en contraste con el pesado estilo barroco, que tambi√©n pretend√≠a representar que Dios y la iglesia eran poderosos.

Aunque>Las piezas de esta sala son m√°s rococ√≥ que barrocas debido a sus patas m√°s delgadas y a la ara√Īa de luces m√°s tenue.

Seg√ļn DenGarden , el interior y sus elementos se consideraban un solo organismo para armonizar y crear un efecto unificado. Las piezas hechas a medida fueron parte del esfuerzo para crear una decoraci√≥n interior que iba de la mano. Gran parte de la planificaci√≥n se centr√≥ en la colocaci√≥n de los muebles, las formas de las piezas y las caracter√≠sticas decorativas de los elementos.

Este>
El estilo rococ√≥ tambi√©n promovi√≥ un sal√≥n de una sola planta para promover la intimidad y no fue tan bien enfocado para impresionar a los hu√©spedes, como lo fue la √©poca barroca con sus salas de dos pisos. En esta √©poca tambi√©n surgi√≥ el tocador, as√≠ como las salas dedicadas a los placeres como los juegos, la m√ļsica y la lectura. El chaise lounge fue desarrollado durante esta √©poca.

Las>
En lugar de empezar de nuevo, los ricos propietarios mantuvieron la arquitectura barroca de sus casas, pero renovaron los interiores con yeserías, murales, espejos, muebles y porcelanas en un estilo más ligero y femenino.

Esta>Para los candelabros de pared que se popularizaron durante el per√≠odo rococ√≥ se utilizaron a menudo dise√Īos ligeros con diversas especies vegetales.

Cuando se miran los muebles barrocos y rococó, parecen bastante similares. Ambos están muy bien decorados, tienen patas curvilíneas -a veces patas de animales- y presentan intrincados adornos de pergaminos, hojas y conchas. Pero mira más de cerca y las diferencias comienzan a surgir: El mobiliario rococó es más delicado y femenino y utiliza tonos más claros de marfil, oro y pastel. Sillas con piernas más delgadas, asientos con forma orgánica y brazos más anchos. Además, la simetría no es crítica. La tapicería de estilo rococó es similar a la del barroco, pero incluye brocatel y sedas floridas o pintadas.

Esta>Estos accesorios rococó están todos en el típico marfil, acentuados con flores doradas y de color pastel. La>Las habitaciones de estilo rococó de hoy en día tienen más probabilidades de contar con un empapelado de pared en lugar de los paneles de pared labrados de la época original.

Los interiores rococ√≥ suelen resaltar grandes candelabros, magn√≠ficas l√°mparas de ara√Īa y candelabros de pared, utilizados para crear un espacio acogedor. Los espejos tambi√©n tienen una funci√≥n destacada para intensificar la sensaci√≥n de espacio abierto. Sus marcos opulentamente dorados a menudo colgaban de las paredes con tallas florales.

La>Menos ornamentación dorada y la pantalla y el tapizado de seda indican estilo rococó.

Mientras que ambos estilos dan prominencia a las artes, el arte rococó utiliza colores pastel, curvas serpenteantes y presenta temas más ligeros como el amor romántico y el retrato. El arte barroco es más oscuro, más dramático y teatral.

>
El estilo rococó comenzó a declinar en popularidad en la década de 1750. En Francia, los críticos atacaron su trivialidad y su excesiva ornamentación, lo que dio lugar al movimiento neoclásico más austero de la década de 1760.

Vista>Las suntuosas telas se usaban tanto en la época barroca como en la rococó, pero los terciopelos y los pesados brocados se usaban más en la primera. Ver>Ver en la galeríaUn comedor rococó se vería así, con líneas más delicadas, más femeninas en las sillas y menos piezas doradas.

S√≠, cada estilo tiene sus propias caracter√≠sticas, pero como el rococ√≥ surgi√≥ de la √©poca barroca, tiene bastantes similitudes. Estos puntos en com√ļn hacen que sea f√°cil mezclar y combinar las piezas. Aquellos que aman la naturaleza ornamentada de estos estilos pueden estar felices de ir al completo sobre el Barroco en un espacio. Sin embargo, es bastante aceptable incorporar s√≥lo unas pocas piezas de mobiliario barroco y rococ√≥ en los interiores modernos de hoy en d√≠a, por lo que las personas que generalmente prefieren l√≠neas m√°s limpias pueden seguir inyectando alg√ļn capricho dorado en un interior.

Leave a Reply